Encuentras los archivos Pdf en las sección actividades. Si no puedes imprimir, descarga la actividad, ten a disposición hojas de pepel y asegúrate de poderle mostrar, a los niños, las ilustraciones, evitando distracciones.
Recolecta con anterioridad, insumos de trabajo, tales como cartón, tijeras, cinta adhesiva, colores o marcadores, entre otros. Mira la sección actividades, donde encontrarás imágenes de varios materiales recomendados. Si eres docente, puedes buscar un espacio en el salón de clases, en el que se puedan guardar con el tiempo materiales para este tipo de actividades. También puedes pedir con anterioridad a tus estudiantes que traigan materiales desde casa. Esto ayudara a crear grandes expectativas hacia el ejercicio. Por experiencia te sugerimos no incluir materiales como brillantina o materiales que no se puedan repartir por igual entre todos los niños de la clase, esto solo generara conflictos y distracciones que afectaran un desarrollo positivo del ejercicio.
En la escuela: Si eres docente, cuando desees programar una actividad ARC con un grupo de estudiantes, asegúrate de contar como mínimo con dos horas disponibles. De no ser posible, también puedes dividir una actividad en varias sesiones continuas. Considera que también puedes convertir una actividad ARC en un gran proyecto, que puede durar semanas ¡o incluso meses! Siéntete libre de reinterpretarla y enriquecerla.
En Casa: Si la actividad se va a desarrollar en casa, se recomienda a padres o tutores que dispongan como mínimo de una hora libre, para hacer un acompañamiento constante.
Este método está recomendado para niños entre 6 y 12 años. Los textos que acompañan las ilustraciones son solamente sugerencias. Un docente o guía de la actividad, puede modificarlos y enriquecerlos según sea necesario.
También los Niños de 5 años pueden realizar una actividad ARC, para algunos temas como el de "cuarentena" se recomienda adaptar el lenguaje y algunas palabras para una mejor comprensión.
Durante el desarrollo de la actividad, ten en cuenta los siguientes puntos:
El profesor u orientador de la actividad, puede promover que las soluciones propuestas por los niños sean en lo posible “innovadoras”. Se puede estimular un pensamiento creativo, utilizando frases tales como: “¡piensa que eres un inventor! ¡¡Inventa una solución que aún no exista!!” “¿qué tal si inventas una máquina que pueda solucionar el desafío que propones? ¿Cómo sería esa máquina? ¿Cómo funciona? … Ten en cuenta que una idea puede que no parezca innovadora para ti, pero para los niños si lo sea. Si un niño propone una idea existente en el mundo real, no hay problema, ¡míralo como una oportunidad para los niños de entender los problemas que inspiraron la creación de ciertos inventos en el mundo! Además, están cumpliendo el objetivo de la actividad de mantenerse creativamente activos.
Promueve y facilita la creación libre. Las opiniones de los niños prevalecen y son ellos los que tienen la palabra final en las decisiones de diseño. Los adultos, sólo facilitan y acompañan la actividad: Presentan las ilustraciones, leen los enunciados, aclaran dudas y ayudan a crear el prototipo, en caso de ser necesario
No influencies las decisiones finales de los niños con opiniones sobre lo que, según tu opinión, podría ser una solución “correcta” o interesante
En la etapa inicial de la actividad, no se necesita que los niños busquen información adicional, bibliográfica o por internet, ya que lo que se pretende es que utilicen y procesen los grandes flujos de información acumulada en sus cerebros, proveniente de diversas fuentes. Conocimientos recibidos en la escuela o en casa, experiencias en el museo, el zoológico, o el museo de ciencia, programas de televisión, películas, las vacaciones en la playa, conversaciones con amigos, y cientos de experiencias más del pasado. Esta es una actividad para procesar la información existente en los niños.
Los desafíos propuestos por los niños pueden brindar una perspectiva interesante a los padres o profesores, respecto a sus preocupaciones, intereses o sentimientos. En caso de tener dificultades a la hora de proponer un desafío, se puede elegir uno de los ejemplos.
Los adultos también pueden mencionar otros desafíos para hacer más fácil la tarea de encontrar un nuevo problema. Según el tema, considera desafíos que se desarrollan en diversas áreas, y que viven cada día diferentes tipos de personas, con diversas profesiones o condiciones de vida. En la ficha de cada actividad proponemos una lista con desafíos adicionales que puedes compartir con los niños.
En estos tiempos de cuarentena global, es importante plantearle a los niños, la situación que están viviendo y que es nueva para ellos y que de ahí surjan los desafíos tales como: desafíos que se tienen para evitar el contagio del COVID19; desafíos para hacer llegar comida a las personas que no tienen dinero, desafíos para recoger las cosechas, desafíos en el transporte público, desafíos en los supermercados, desafíos en las viviendas, desafíos para jugar y practicar deportes; desafíos para poder disfrutar el verano, desafíos para a pesar de la distancia, estar cerca a nuestros seres queridos, en fin ……..¡¡¡desafíos por estos días hay miles!!!
En caso de ser necesario, formula los nuevos desafíos como preguntas abiertas. “¿Cómo podríamos …? “esta es una buena forma de comenzar, así se hace explicito desde un comienzo, que, para todo problema, un niño siempre puede encontrar una posible solución, por más insólita, fantasiosa o imposible que esta parezca.
Las soluciones o ideas propuestas por los niños no tienen que ser soluciones posibles, ni realizables en el presente. Los niños tienen toda la libertad para proponer cualquier tipo de invento. También son bienvenidas las soluciones tecnológicas, como por ejemplo una aplicación digital.
Una vez, realizada la actividad, ten en cuenta lo siguiente:
Esta es una actividad que no requiere calificación. En caso de ser necesario, es importante hacerlo en función del proceso y no en función del producto final
En lo posible comparte imágenes del prototipo final en nuestras redes sociales. Sube una foto de la propuesta, enuncia el tema, el desafío escogido y escribe una pequeña reseña donde se explique en que consiste la solución. Si lo prefieres, puedes subir un pequeño video donde la niña o el niño explique con sus propias palabras, de que se trata su invento. Procura que en el video se vea principalemente el resultado.
ARC surgió de un proyecto de maestría en Diseño de la Escuela de Artes de Bremen, Alemania a mediados del 2019. Aún nos encontramos en las primeras etapas de desarrollo, buscando financiamiento para hacer realidad este sueño, de hacer cotidianas las actividades para fomentar la creatividad en los colegios. La pandemia mundial, y el hecho de tener a tantos niños en casa, con padres y profesores, buscando nuevas alternativas educativas, nos hizo dejar la búsqueda de financiamiento, y nos impulsó a dar un paso adelante. Vemos en esta crisis mundial, una oportunidad para ejercitar al máximo las habilidades creativas de niños, en todos los rincones del planeta. No dudes en contactarnos, si conoces organizaciones o entes educativos, interesados en apoyarnos. Comparte el proyecto con tus contactos, ya sean docentes de primaria o padres de familia, ¡queremos llegar a tantas personas como sea posible! Si te gusto el proyecto y estas orgulloso de los resultados, ¡no dudes en compartirlos con nosotros, ya sea en nuestras redes sociales o en nuestro formulario de contacto!